jueves, 17 de abril de 2014

A CONTRA SOMBRA, PADRE de Hernán Zamora


En A contra sombra, padre, el quinto libro de poesía del escritor y arquitecto Hernán Zamora, la paternidad transcurre en un juego de espejos poco común en la poesía en lengua castellana. El poeta se asume hijo y padre a la vez, mientras reflexiona sobre sus sombras y una líquida agonía lo acompaña a través del paisaje. El tema de la violencia contra los niños cruza sutilmente el libro como reclamo y aprendizaje.
Este poemario de Hernán Zamora ha de ser enmarcado en una tradición poco visitada que homenajea a la figura paterna, en la que es imposible olvidar las Coplas por la muerte de su padre del español Jorge Manrique y Mi padre el inmigrante del venezolano Vicente Gerbasi. Sin embargo, el libro de Zamora atiende a una compleja mirada que va más allá del discurso memorioso para internarse en los recovecos de la nada fácil relación padre-hijo.
El poeta se asume como hijo y desde allí reclama, honra, recuerda. En un juego de espejos, el poeta es también padre que busca cuidar las palabras que le fueron prohibidas, no dar en heredad sus miedos, el yugo de las ignorancias, sus desaciertos, sus esmeros arrugados. Intenta que la paternidad sea un diáfano ejercicio de auscultar el porvenir desde la reconciliación.
En medio de la sinfonía de relaciones humanas surge el paisaje, pero no como el entorno de una cotidianidad, sino como presagio y destino. Los lugares de la infancia familiar se hacen callada voz que oculta y revela la insistencia de ciertos momentos.
Tema que cruza sin bullicios el libro, pero no por ello despreciable, es el de la violencia infantil: la sufrida y la que se teme infringir al hijo propio. Por instantes hay silencios y golpes que calan en palabras difíciles, furias que nombran, caídas que no alcanzan.
La poesía deviene cántaro en el que “un hijo es sombra de aquél / aquél sombra de otra sombra”. El perdón, la máscara, la poesía, son contrasombra.
Para descargar como epub, mobi kindle, pdf, leer en línea y más:  
https://www.smashwords.com/books/view/240619
 
Hernan Zamora (Caracas, 1964). Arquitecto y poeta. Premio de poesía Fernando Paz Castillo,(CELARG, 2000). Ha publicado los poemarios: Desde el espejo del baño (Maracay: La liebre libre, 2000), No somos nuestros (Caracas: La nave va, 2003), La casa de las hormigas (Caracas: El pez soluble, 2004) y Cantos Cardinales (Caracas: La cucaracha ilustrada-ONG, 2007). A contrasombra, padre (Smashwords, 2012).
Magister en Diseño Arquitectónico (UCV, 2011) y Doctor en Arquitectura (UCV, 2013). Profesor en la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela.
Como arquitecto, ha publicado el libro "Ser arquitecto. Argumentos para fundar una línea de investigación en arquitectura" (2011, Editorial Académica Española) y distintos artículos en revistas académicas: Argos (USB), Portafolio (LUZ), Tecnología y construcción (UCV-LUZ), A parte rei (revista digital de filosofía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada