jueves, 17 de abril de 2014

NOSOTROS LOS SALVADOS de Jacqueline Goldberg

En Nosotros los salvados el testimonio se convierte en Poesía Documental a partir de las dolorosas voces de supervivientes de la Shoá radicados en Venezuela. Los poemas buscan el registro de una belleza diferente, en la que desaparecen entrevistador, transcriptor, escritor y autor para despejar el cauce de una escritura venida del desastre, de lo esencial, de lo más terrible.

Vienen estos poemas de voces tomadas, recuperadas, usurpadas. Voces de supervivientes de la Shoá. Los riscos sobrellevados para arribar a este libro hacen repensar el tejido que sustrae finos hilos de la literatura y del periodismo, desde donde el género testimonial se transforma en Poesía documental, tendencia bien entendida y abordada por el modernismo norteamericano con contados ejemplos en lengua española. A Jacqueline Goldberg —una de las más reconocidas poetas venezolanas de su generación— le interesa comprender la poesía como investigación y documentación de una realidad que puede ser copiada, citada y editada hasta convertirse en una estética. Escritura sin duda imprescindible en estos días en que supuran por doquier las cicatrices del fascismo, la intolerancia, el antisemitismo, el racismo, la xenofobia y las persecuciones políticas.

Para descargar como epub, mobi kindle, pdf, leer en línea y más:
https://www.smashwords.com/books/view/308471


Jacqueline Goldberg (Maracaibo, Venezuela, 1966). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y Licenciada en Letras por la Universidad del Zulia. Su trabajo abarca la poesía, la narrativa, la literatura infantil, el reportaje, el ensayo, la crítica de artes visuales, el periodismo gastronómico y el género testimonial.
Toda su obra poética publicada a partir de 1986 ha sido recogida en el libro Verbos predadores, poesía reunida 2006-1986 (Ediciones Equinoccio, Caracas, 2007). En 2013 publicó su primera novela, Las horas claras (Fundación para la Cultura Urbana) En 2011 publicó Postales negras (Ediciones Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro).
Entre sus libros infantiles destacan El filósofo Saltamontes (Alfaguara, 2006), Benjamín caballito de mar (Panamericana Editorial, 2004), La casa sin sombrero (Alfaguara, 2001), Don Beceverio, el guardián del dinero (Banco Central de Venezuela, 2000), Mi bella novia voladora (Premio Nacional de Poesía infantil Miguel Vicente Pata Caliente, Fundación Cultural Barinas 1994) y Una señora con sombrero (originalmente publicado en 1993 por Monte Avila Editores y con más de diez reimpresiones, ganador en 1994 del premio “Mejor Libro”, que otorga el Banco del Libro en Venezuela). También recopiló una colección de oraciones para niños y jóvenes, Plegarias en voz  baja, una colección de oraciones para niños (publicada por Los Libros de El Nacional en 1999 y por la Editorial Alfaomega de México en 2000).
Entre los reconocimientos que ha obtenido están el XII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (Caracas, 2012); Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada en su única clase (Estado Zulia, 2008); Premio de Poesía de la Bienal Mariano Picón Salas (Mérida, 2001), Premio de Ensayo de la Bienal de Crítica y Ensayo Roberto Guevara (Valencia, 2001); Premio Nacional de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente (Barinas, 1993); Finalista en el Premio Casa de las Américas (La Habana, 1990).
Su trabajo poético aparece incluido y reseñado en antologías publicadas en España, Rumania, Corea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, México, Chile, Argentina y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada